Fisiología – Capítulo 1: Las células

Conoce tu cuerpo y aprende a alimentarlo

Es importante entender cómo funciona el cuerpo cuando está descansando y durante el ejercicio, para saber cual es la mejor manera de alimentarlo.

Por eso, vamos a ir publicando una serie de artículos sobre fisiología básica a través de los cuales irás aprendiendo el funcionamiento de tu cuerpo. La idea es que cuando leas el último capítulo sobre fisiología sepas alimentar tu cuerpo correctamente.

Ver Fisiología Capítulo 2: La respiración, generación de energía

Las células: los componentes básicos del organismo

Cada ser vivo está compuesto por células que contienen muchas estructuras que controlan a la célula y también al cuerpo entero.

  • El núcleo contiene material genético (ADN) que nos hace quiénes somos y lo que somos, desde el color de nuestro pelo a nuestra capacidad de adquirir musculatura (aunque podemos cambiar esto cuando modificamos nuestro entorno). Por ejemplo, para aumentar masa y fuerza, aunque la persona tal vez encuentre difícil ganar musculatura, el entrenamiento de fuerza y una dieta apropiada pueden ayudar.
  • Las mitocondrias son estructuras pequeñas dentro de la célula que ayudan a liberar energía de los alimentos que comemos. Esto sucede una vez digerida y convertida en glucosa.
  • La membrana celular permite que pasen sustancias en ambas direcciones entrando y saliendo de la célula. Por ejemplo, glucosa para la liberación de energía puede entrar en la célula y residuos o deshechos del proceso pueden salir de la célula entrando en la sangre para ser expulsados del cuerpo.
  • El citoplasma es una sustancia similar a la gelatina y rellena la célula para darle su forma. Muchas reacciones químicas tienen lugar aquí.

TIPOS DE CÉLULAS

Las células pueden ser de diferentes tipos:

Una célula muscular es diferente de un glóbulo rojo, por ejemplo, porque tienen diferentes funciones (los músculos se contraen para crear potencia y los glóbulos rojos transportan oxígeno por el cuerpo).

Células de diferentes tipos pueden formar tejidos, y formar grupos de células especializadas de un tipo y una función similar:

  • Las células musculares se contraen, creando potencia y dan lugar a movimiento.
  • Las células epiteliales cubren algunas partes del cuerpo como el revestimiento del intestino.

LOS TEJIDOS FORMAN ÓRGANOS

Los órganos pueden estar compuestos de diferentes tejidos, por ejemplo, el estomago está compuesto de tejido muscular que se contrae y mezcla lo que hay en el estomago después de una comida. El tejido glandular produce los jugos gástricos. El tejido epitelial reviste las superficies internas y externas del estómago.

Cuando hablamos de órganos también se incluyen el corazón, los pulmones, los riñones el hígado y la piel.

LOS ÓRGANOS PUEDEN ACTUAR JUNTOS

Algunos órganos pueden actuar conjuntamente en un sistema, como el sistema digestivo, compuesto de la boca, el esófago, el intestino delgado, el intestino grueso etc.

Aquí termina el Capítulo 1 sobre Fisiología, te animamos a seguir leyendo esta serie de publicaciones porque terminarás sabiendo cómo alimentar tu cuerpo en función de tu actividad diaria.

Dejar un comentario

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: ONLYONESPORTFOOD SL. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad.