“Quiero ponerme fuerte”

A menudo nos llama gente o nos visita en la tienda y nos pregunta sobre las proteínas que hay que tomar para ponerse más fuerte, buscando «el milagro», pensando que se puede lograr sin esfuerzo y trabajo. En este artículo de blog te ayudaremos a entender un poquito cómo se puede lograr tu objetivo si de verdad quieres ponerte fuerte.

En primer lugar, has de pensar qué tipo de ejercicio o entreno pretendes hacer

Ten en cuenta lo siguiente:

El músculo puede llegar a corresponder el 45% de la masa corporal total y es el tejido responsable para generar las fuerzas requeridas para mover las articulaciones durante el ejercicio. Los músculos se unen a los huesos con tendones y ligamentos y al contraerse pueden flexionar una articulación, por ejemplo, una flexión de bíceps, al relajarse o alargarse, hace que las articulaciones se extiendan. De igual forma, nota que cuando un músculo se contrae, otro músculo opuesto se relaja y se alarga, por ejemplo, cuando el bíceps se contrae, el tríceps se alarga.

Abraham y Salva-OnlyOneZone

Cuando el músculo se contrae, muchos sucesos tienen lugar en secuencia sin que nos demos cuenta de ello:

  • Hay activación del cerebro y los nervios para señalar que el movimiento tiene que ocurrir
  • La señal de contraerse llega al músculo
  • Se recibe una carga eléctrica a lo largo del tejido muscular
  • Se libera calcio para actuar en las fibras musculares
  • Las fibras musculares se deslizan una sobre otra, causando tensión y contracción del músculo
  • Se reabsorbe el calcio para permitir la relajación del músculo

La energía para realizar esta contracción y el trabajo durante el ejercicio se suministra a través de ATP, tal y como hemos aprendido. Las reservas de ATP dentro del músculo son muy pequeñas y no podrían mantener el ejercicio por más de unos pocos segundos.

Por lo tanto, se re-sintetiza ATP a través de las 3 maneras que ya hemos visto:

  • El camino de fosfocreatina (energía para actividades de alta intensidad, a corto plazo como hacer esprints, levantar pesas pesadas). El combustible es: fosfocreatina.
  • El camino de ácido láctico (energía para actividades de alta intensidad y a medio plazo como esprints más largos, levantar pesas moderadamente pesadas). El combustible es: glucógeno muscular.
  • El camino aeróbico (energía para actividades de intensidad moderada a largo plazo como ejercicio de resistencia, levantar pesas ligeras). El combustible es: hidratos de carbono (de glucógeno o alimentos/suplementos) y reservas de grasa.

Los músculos se pueden ser de contracción rápida y contracción lenta.

La fibra muscular de contracción lenta tiene una buena cantidad de vasos sanguíneos y usa primordialmente el camino de energía aeróbica. Se fatigan de una forma relativamente lenta y, por lo tanto, son mejores para actividades de resistencia. Atletas de resistencia tienen por naturaleza en sus músculos una mayor proporción de fibra muscular de contracción lenta.

La fibra muscular de contracción rápida tiene una capacidad más alta para usar los sistemas de energía anaeróbicos y, por eso, se cansan más rápidamente. Es por eso que son más aptas para ejercicios de alta intensidad a corto plazo y los atletas que participan en este tipo de ejercicios (esprinters, levantadores de pesas) tendrán por naturaleza más fibra muscular de contracción rápida.

Corredora de maratón

Todo el mundo tiene tanto fibra muscular de contracción rápida como lenta, pero la proporción de ambas variará según la genética y el tipo de ejercicio realizado.

Al realizar solo ejercicio de resistencia, la proporción de fibra muscular de contracción lenta aumentará, incluso si había poca antes de comenzar. Durante el ejercicio se usarán diferentes fibras en diferentes momentos. Así que, durante una carrera de resistencia, durante la mayoría de la carrera, se usarán mayormente los músculos de contracción lenta, sin embargo, en el esprint final hacia la meta se empleará más fibra muscular de contracción rápida.

Por lo tanto, para ponerte fuerte lo mejor es entrenar fuerte….

Antes de comenzar a suplementarte «a lo loco» es bueno que tengas claro el objetivo que pretendes alcanzar y qué ejercicios o entreno vas a hacer, para así, adecuar tu alimentación y saber los suplementos que necesitas.

Dejar un comentario

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: ONLYONESPORTFOOD SL. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad.